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COPIHUE

SOBRE MI

TÍJOLA
Tágili, Tahala, Tágela, Texora, Tíxola, fue al principio del siglo XIX cuando se le reconoce el nombre de Tíjola
Nací en tí
Camino por el mundo con los Hijos del Alba
con la luz que en mí dejasteis Emilio y Paula
Mis letras navegan entre aguas tranquilas...

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CAMINO....ALBA






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A TI, MI QUERIDO HERMANO

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sábado

MÁGICO SOL DE MEDIANOCHE






Caminaba por su senda calurosa, a su lado resplandecían los rayos de sol bien altos del verano, esperaba la llegada de días menos sofocantes.
De pronto parecía haber estallado en el aire un pomo inmenso de perfume infantil.
Las palabras que fluían no tenían la belleza que ella hubiera necesitado en aquel momento para plasmar sus emociones, se sobresaltó al pensarlo, pero no por ello dejó de rememorar aquel tiempo lejano ya y tan presente en su vida,  en el que la LUZ que emanaba de su interior le producía un ligero cosquilleo y  al mismo tiempo la llenaba de una felicidad indescriptible.
Avanzó en los recuerdos y se adentró de pleno en ellos. La dicha invadía su espíritu porque en su interior se fraguaba una nueva vida, aún desconocida aunque esperanzadora. Cautelosamente observaba cada evolución, cada movimiento de su vientre prominente y esparcía un telo de nubes de algodón para con ellas protegerlo. Pensaba en el crecimiento saludable y libre de posibles agentes negativos que pudieran dañarlo, aquella vida, se decía, tenía que ser fuerte capaz de moler cualquier adversidad que pudiera encontrar.
 Por eso durante los nueve meses que duró su gestación intentó apartar de ella las tinieblas para que no dañaran la luz tan amada que en ella crecía.
Hubo un doloroso silencio,¡ había pasado tanto tiempo!, se dejó caer suavemente en la butaca y permaneció absorta algunos momentos. Intencionadamente dió un giro a su cabeza para volver a la grata realidad, no había manera de contener el regocijo producido ante el ardor de aquel grato recuerdo.
Con su tranquilidad persuasiva, volvió a mirar atrás y la luz fluyó de nuevo, porque aquella VIDA en su interior tenía fuerza suficiente para dejarse notar.
Ella la  intuía en el silencio y disfrutaba arropándola con sus caricias, hablándole en susurros para que no tuviera miedo y esparcía a su alrededor un perfume de amor…  de ternura.
Estuvo a punto de elevarse como una diosa, se sentía Isis, la diosa madre, con una fuerza vital difícil de describir. Ella y su Luz bastaban para llenar el Universo de felicidad.
Recordó entonces aquel invierno… un declinado mes de diciembre, y un día “Los Santos Inocentes” …La LUZ, que transitoriamente había esparcido tímidos rayos dentro de ella, decidió su entrada en el mundo que se le ofrecía. ¡Allí estaba!, fuerte, inmenso, con una VITALIDAD que llenaba de orgullo a quienes contemplándolo con absoluto deleite  acunaban su resplandor.
A partir de aquel momento su Luz de estrella fue creciendo con plena libertad, como estrella que era, sus rayos, encandilaban de regocijo y placer a aquellos dos Planetas que siguiendo el orden natural del universo permanecían  a su lado, siempre contemplativos, siempre en guardia permanente alrededor del SOL DE MEDIANOCHE que era el eje de sus vidas.
Terminó de envolver sus recuerdos, asombrada de tan magnifica obra y tuvo una ligera excitación, le latía el corazón con fuerza ante tanta dicha, sentía que su vida había estado llena de un rojo escarlata bajo aquel SOL, fruto del amor anclado en el corazón de dos seres que habían  galopado juntos por senderos infatigablemente.
Volvió a suspirar totalmente satisfecha.

                                                                   SENDA©

A TRAVÉS DE MI VENTANA






A través de la ventana siempre he contemplado el mar, la inmensidad de sus aguas, el balanceo de las olas. Un  sonido tan perdurable en la memoria de cualquiera y que con el paso de los años evocas para relajarte.
 A través de mi ventana…las cometas en el cielo al compás de la mano de un niño feliz al ver su movimiento dinámico, queriendo alcanzar las nubes. El también llanto provocado debido a la inexperiencia de sus manos y el aterrizaje brusco  de su cometa en la arena o contra las rocas del malecón.
 A través de mi ventana… los barcos a millas del puerto, e imaginas la vida de las personas que habitan en su interior. Marineros destrozados por la escasez de su pesca, otros jubilosos por la abundancia que el día y el fruto del mar les ha proporcionado.
Barcos recreativos en los que sus ocupantes parecen sumergirse en un mundo de despreocupación, de ocio y descanso probablemente bien merecido.
 A través de mi ventana… gentes paseando por la orilla con un cierto aire de nostalgia al ver un punto de luz en el horizonte, coloreando el cielo de mil matices diferentes queriendo dar paso a los nuevos pobladores del universo nocturno, por qué no , a esas estrellas protagonistas de tantos sueños, poesías y relatos.
 A través mi ventana… todo  es un espectáculo, recrear la mirada ante todo aquello que nos facilita el paisaje y  en el  que fijamos nuestra retina.
A través de mi ventana… un día despiertas y se ha producido un cambio en tu manera de percibir y analizas exhaustivamente las tonalidades, los  puntos de luz y sombras, las texturas bastante menos agradables, irregulares, los sonidos  del agua ya no te resultan tan melódicos ni armoniosos y un viento frío recorre todo tu cuerpo llegando hasta lo más profundo de tú alma.
Un pintor tendría los mismos colores en su paleta, un músico los mismos tonos agudos, graves, más o menos intensos o prolongados. El  observador cotidiano se dejaría llevar por el mismo entusiasmo. Sólo una persona capta que todo ya es diferente, tan lejos pero tan cerca mira aquella barca, aquella barca tan familiar de cada día, que anclaba en aguas tranquilas. Ha perdido su amarre, ¡zozobra a la deriva!.
El marinero no puede, por más que lo intenta, controlar su rumbo, los remos no le obedecen y queda extasiado sin fuerzas para poder llevarla a buen puerto.
A través de la ventana… el paisaje ha cambiado, no es tan hermoso ver y aceptar que no es gran cosa lo que puedes hacer para ayudar a ese marinero que sin saber como ni cuando perdió el control de su barca.
A través de mi ventana… no te parece idílico mirar el mar, ya no te produce placer observar ese horizonte, esa inmensidad de aguas y esa barca. Acabas comprendiendo y vas en su ayuda sutilmente porque ese marinero indomable por lo acontecido, lucha contra todo, contra todos, incluso consigo al ver la realidad de lo que ha ido aconteciendo en la barca de su vida, sin un rumbo, sin un puerto…
¿Que provocó ese naufragio? Si el mar estaba tranquilo con barcas alrededor, quizá fue una mala ola que a la barca derribó.
A través de la ventana, nada volvió a ser igual, no olvidaran mis retinas el ocaso y la oscuridad  que producen en tu alma ver a un barco naufragar.
                                                                                 SENDA©


EL DESVÁN DE SUEÑOS




EL DESVÁN DE LOS SUEÑOS, DE LOS SUEÑOS POR REALIZAR QUE CADA MORADOR ALBERGA EN SU INTERIOR.
"POBRE DE AQUEL QUE OLVIDE AL NIÑO QUE LLEVAMOS DENTRO" AFIRMABA PAULO COELHO.
TENEMOS LA NECESIDAD DE BUSCAR LA FANTASÍA, DE ENVOLVERNOS EN UN MUNDO MÁGICO Y SIN LÍMITACIONES PORQUE ES EL MUNDO QUE NOSOTROS BUSCAMOS COMO FURTIVOS, DEJANDO ATRÁS EL REAL...EL QUE VIVÍMOS...
UN MUNDO PLAGADO DE LUCHA, DE MISERÍA HUMANA, DE POBREZA Y DE INJUSTÍCIA...
PASEANDO POR ÉL..., BUSCANDO EN EL DESVÁN , EN SUS INFINITAS CAJAS, BAULES Y ARMARIOS ENCUENTRAS A MAGOS DE LA PALABRA, MALABARISTAS DEL DISEÑO, ENAMORADOS DE PLACERES, TRAPECISTAS DEL ABISMO, ORADORES EN LA DISTANCIA , DEBOTOS DE SUS SÍMBOLOS Y RELIGIONES PERO SOBRE TODO UN VALOR QUE SOBREPASA LÍMITES, EL DE LA AMISTAD Y EL RESPETO.
“QUE NAVEGUEN LOS SUEÑOS " FUÉ EL NOMBRE DEL ÚLTIMO HOMENAJE A CARLOS CANO. Y ES NECESARIO HACERLOS VOLAR IGUAL QUE COMETAS EN EL CIELO, BALANCEÁNDOSE RITMICAMENTE AL COMPÁS DEL VIENTO Y SIGUIENDO DISCIPLINADAMENTE LAS ORDENES DE LAS MANOS QUE EJECUTAN SU MOVIMIENTO.
DENTRO DEL DESVÁN NAVEGO ENTRE DOS AGUAS, LAS CONDICIONES DE NUESTRA SOCIEDAD Y LA FANTASÍA DE MIS PENSAMIENTOS
PLASMO EN MI ESPACIO SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. LIBERO MI ALMA Y ME DEJO SEDUCIR POR ESTA MÁGIA QUE ME ENVUELVE.
PASEANDO POR ÉL...NO HE PODIDO DEJAR DE PREGUNTARME EL POR QUÉ, EL POR QUÉ DENUESTRA PERCEPCIÓN DE LA ESTÉTICA, ¿QUÉ ES BELLEZA?, ¿QUÉ ES ARTE?, PREGUNTAS QUE SIN RESPUESTA.
RESPONDEMOS A UN MISMO CANON...¡PERFECTO! YO TAMBIEN...FINALMENTE PUEDO ENVOLVERME EN UN MUNDO MÁGICO... DONDE LA EXPRESIÓN ES EL PRINCIPAL VEHÍCULO PARA REALIZARME.¡ SOY FELIZ VUELO COMO LA COMETA!...ADIÓS A MI ESTRÉS LABORAL...............
PERO NO DEJO DE REPETIRME QUE NO EXISTE UN CANON DE BELLEZA Y SI UNAS TENDENCIAS...UNA MODA.
SENDA

CONTEMPLANDO LOS TEJADOS




Una vez más empieza a contemplar, mientras con sus dedos toca la pared de cemento de la terraza, en busca de alguna pista de deterioro producida durante su ausencia.
 Quería repetir lo que había hecho durante sus visitas en los últimos años en aquella estrecha calle de su pueblo natal, TÍJOLA.
 Evocó la memoria de sus padres, víctimas de una sociedad cerrada, anclada en el pasado pero que supieron excepcionalmente hacer de ella una persona capaz, libre y al mismo tiempo aferrada en sus raíces. Involuntariamente se le hace un nudo en la garganta, rápidamente sacude la cabeza para alejar por unos instantes el pasado y así poder deleitarse con lo que la mirada le ofrece.
 Reuniendo todo el coraje posible se centra en buscar aquello que  había ido a contemplar ¡ LOS TEJADOS ! 
Como una cámara fotográfica, calibra, ajusta el objetivo y enfoca sus pupilas para captar aquellos primeros planos que ante ella se vislumbran. Unas piezas de arcilla alineadas siguiendo un orden y simetría, que como mantos uniformes, cubren por parcelas las casas del casco antiguo de su pueblo natal. 
Durante los últimos años su cámara no se ha cansado de fotografiarlos temiendo que esa belleza, que recrea sus retinas, pueda desaparecer con el derribo y gusto por la modernidad.
 Al observar se deja llevar…cree ver el cansancio en cada una de esas tejas producido por el paso de los años, sometidas a temperaturas extremas de frío y calor. Majestuosas aún mantienen sus formas perfilando diminutos canales para evitar, de esta manera, que el agua de la lluvia y la nieve del invierno se depositen más del tiempo necesario.
 Admira su belleza recubiertas de mil colores que no pasan desapercibidos ante su retina, el verde pintado de musgo y de los líquenes provocados por la humedad de sus crudos inviernos. El marrón y ocre descolorido que aún dejan huella en ellas y que hacen recordar sus orígenes, salidas de la tejera con la lozanía del material recién hecho. El gris fruto de los depósitos de partículas de polvo y tierra erosionadas en ellas. 
No menos bellas, se presentan ante sus ojos, la infinidad de texturas naturales, elegantes rugosidades, prominencias de yeso producto de las múltiples restauraciones y que cobijan durante el día a pequeños reptiles y que durante la noche buscan la libertad en la penumbra, ocupando un lugar en las paredes que han acumulado el calor del día sofocante.
 Alabanza de arquitectura civil cuyos maestros fueron personas que no tenían en su saber poco más que el conocimiento por la experiencia en hacer la masa y pasar sus gastados palustres. Pero debido a su simpleza arquitectónica dan un encanto que la naturaleza ha sabido mantener activas, hoy día siguen presentes en cada una de las casas que motean a su alrededor. 
                                                                                                                                    SENDA

A TODAS LAS MADRES

FIDELA CAMPIÑA


Nació en Tíjola (Almería) el 28 de enero de 1894. Su partida de nacimiento tiene el número 18 en el registro parroquial. En ella rezan los nombres de Fidela, Ana y Josefa. Sus apellidos fueron Campiña Ontiveros. Sus padres eran naturales de Lúcar. Su padre, Antonio Campiña Caparrós, era recaudador de impuestos del Ayuntamiento de Tíjola. Según Francisco Hernández Girbal en su artículo aparecido en la Revista Ritmo, a los seis años comenzó sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Madrid con el profesor José Tragó y los de canto con el prestigioso maestro Tabuyo, obteniendo en 1913 diploma de honor. Su presentación fue en el Teatro Real de Madrid, en 1913, interpretando a Margarita en la ópera de Arrigo Boito: Mefistófeles (obra que más adelante llevaría al Teatro Constanzi de Roma). Su éxito fue tal que se mantuvo en cartel en el Real hasta el cierre de éste por ruina en 1925. A partir de entonces viajó por las principales ciudades del arte. Ya en 1919, Barcelona se había rendido a sus pies en el estreno de La Morisca, ópera del compositor catalán Jaime Pahissa. Contrajo matrimonio con el tenor vasco Jesús de Gaviria, discípulo del también tenor almeriense Luís Iribarne. En 1926 debutó en el Metropolitan de Nueva York con Otello, de Giuseppe Verdi. Allí nacería su única hija, Mirentxu. En Milán, ocho años más tarde, se hace con La Scala con las obras Tristán e Isolda, de Richard Wagner y Nerón, de Pietro Mascagni. Pero sus logros fueron más allá, llegaron a París, Londres y Montecarlo, además de a Argentina (en el Teatro Avenida de Buenos Aires sorprendió su voz de amplitud wagneriana; allí triunfó durante los años 40 en diversos géneros, incluida la zarzuela). Intervendría en 1940 en la Exposición Universal de Nueva York con una destacada respuesta y repercusión. Su última actuación fue en Trieste en 1948, la hizo con la opera El ocaso de los dioses, de Wagner. Se casaría después con el barítono argentino Carlos Guichandut. Las cualidades de su voz le permitían interpretar las partes de mezzosoprano, como las de soprano lírico-dramática. En palabras de Girbal: "Tenía cuatros ases que guardaba para las grandes ocasiones: Voz amplia, dicción impecable, temperamento arrebatador y talento interpretativo." Estando en el apogeo de su carrera artística estuvo en Tíjola y cuentan que después de visitar la ermita de la Patrona cantó en la puerta de la misma, y tal era su voz, que se oía en el Muro, es decir, en el otro extremo del pueblo. Se retiró a la edad de 54 años y falleció en Buenos Aires (capital del país que consideró segunda patria) el 28 de diciembre de 1983 a los 89 años, recibiendo sepultura en el cementerio de La Chacarita.

VIRGEN DEL SOCORRO - MI POEMA

LA PATRONA






























Todos los años por el 15 de Septiembre, la Virgen del Socorro, patrona de Tíjola, sale a las calles de la ciudad de Tíjola para hacerse presente a nosotros. No en vano, esta fecha señera en la historia de nuestra ciudad, no es suficiente, las madres y personas adultas, salen expresamente por la mañana o por la noche a visitar a nuestra Señora, para que nos de auxilio, confianza y socorro a lo largo del día. El Santuario de la Virgen del Socorro se convierte en parada obligatoria y lugar de oración y silencio ante la Virgen. Conviene rescatar de la historia, el modo y manera que hizo que la Virgen del Socorro llegará a ser Patrona de la Ciudad de Tíjola. El origen indiscutible esta en la ciudad italiana de Nápoles; y la persona que impulso que la Virgen del Socorro llegará a España fue D.Gonzalo Fernádez de Córdoba, que fue virrey de Nápoles y por distintas vicisitudes afirmo que la causa de las estrategias para ganar sus batallas contra los franceses fue debida a la Virgen del Socorro, esto hacia el año de 1488. Así gano la batallas de Nápoles, Ceriñola y Garellano a Carlos VIII de Francia con los Tercios de Flandes. Por ello, y a pesar de la oposición de los napolitanos, decidió traer la Virgen desde Nápoles a España.

EL ÍDOLO DE LA CIUDAD - ROQUE


TÍJOLA - RESEÑA HISTORICA

TIJOLA - ALMERIA ( municipios de España)

A.VISITAS























MIL POEMAS A MIGUEL HERNÁNDEZ




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GRACIAS MILAGROS

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FESTIVAL MUNDIAL-POESÍA

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