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BIENVENIDA
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RELOJ
SOBRE MI
MAR DE POESÍA
sábado
CANTA UN POETA ANDALUZ
V Encuentro de Escritores por la Tierra, 2012
V Encuentro de Escritores por la Tierra, 2012
Evento
V Encuentro de Escritores por la Tierra, 2012Tipología
FestivalCategoría
Poesía, LiteraturaFecha
30/05/12-02/06/12Ubicación
Tarragona, España - Ver MapaOrganizador
Red Internacional de Escritores por la TierraDescripción
La Red Internacional Escritores por la Tierra (RIET) organiza en Tarragona el V Encuentro de Escritores por la Tierra con un programa de actividades culturales, sociales y de debate que contará con la presencia de Ernesto Cardenal, Manuel Vicent y Ana María Matute entre otros.
Más de 150 representantes del mundo de la cultura, la sociedad civil y de otros muchos ámbitos participarán en el programa de actividades que permitirá dar luz a un importante Manifiesto, el de Tarragona, que contendrá las conclusiones de los dos grupos de trabajo creados por la RIET. El primero se centrará en los ámbitos del medio ambiente, la industrialización y el patrimonio mientras que el segundo tendrá como elementos de contenido los movimientos sociales, la crisis mundial y sus efectos.
En el concierto que cerrará el encuentro participa un listado muy variado de músicos y grupos que actuaran gratuitamente para el público. Habrá otras muchas acciones como la presentación de libros de autores de la RIET, la lectura de poesías en diferentes centros educativos, exposiciones en las principales salas de la ciudad y la gala de entrega de los Premis Ones, evento de ámbito internacional, que este año coincide con el Encuentro.
viernes
TÍJOLA-MI ESPACIO
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lunes
viernes
CARLOS CANO - CANTAUTOR Y POETA
José Carlos Cano
Fernández nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que le marcaría profundamente y que se vería
reflejada en su obra posterior en temas como La miseria o El
Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar
su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa más
favorecido económicamente.
En 1969, junto con Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a
cantar en la Universidad ,
acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría
en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria
familiar republicana, ya que su abuelo había sido
fusilado al término de la Guerra Civil Española, -siendo
acusado falazmente de socialista radical y fusilado en El Fargue de Granada
dónde era capitán de la fábrica de pólvora- su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente
política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España
democrática y al resurgimiento de la identidad andaluza,
“ser andaluz es la forma que tengo de ser persona”, como el mismo decía.
De esta época es
el tema Verde, blanca y verde, tema considerado como el himno no oficial
de Andalucía y que hace referencia a los colores de la bandera autonómica. Durante su estancia en París,
en 1972,
desarrolló una relación entrañable con Lluís Llach.
En los años
ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como Si
estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A
través del olvido, y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea
composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice
adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los
propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla.
Con Cuaderno
de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad.
Cano fue el
primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas
como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. Como cantó
Carlos Cano en la canción "Proclamación de la copla", con letra de
Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".
En 1998 música los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya
poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración
de Leo Brouwer,
la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell.
En 1995 fue ingresado en el Hospital San Cecilio por un aneurisma disecante de aorta, siendo trasladado en un avión-ambulancia a Nueva York por
decisión familiar. Sufría una disección de aorta que fue
intervenida por el Doctor Graham Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor
Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería
premonitoria: "Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero "las
tuberías (refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones) las tienes muy
mal". Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada".
Tras cinco años
de reconocimientos y una producción importante consigue con sus dos últimos
discos llevar a la copla andaluza musicalmente a la perfección. En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada detectó la
gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital
Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado
e intervenido por el equipo dirigido por Eduardo Ros durante más de 7 horas y,
tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal.
En 2001 es nombrado a título
póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica Que
naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que
interpretan sus grandes éxitos.
jueves
Fuente del Huevo (Tíjola)
Desde el punto de vista histórico no podemos olvidar que allí estaba asentada la antigua Tíjola (Tíjola la Vieja).Sí, hasta el levantamiento de los moriscos del antiguo reino de Granada, (siglo XVI), bajo el reinado del todopoderoso Felipe II, allí estaba la zona amurallada que ofrecía protección a los antiguos habitantes de nuestro pueblo (Hisn Tágila) El hisn (castillo) estaba emplazado siempre en un lugar elevado en la cima de un cerro poco accesible, y constituido por un sólido recinto que lo circuía, salvo en el caso de que por un lado hubiese un tajo a pico. Solo contenía unas pocas instalaciones permanentes: cisterna para las aguas de lluvia, algún almacén de armas o de reserva de víveres y ciertos alojamientos elementales en los torreones.
Estos moriscos cansados del incumplimiento de los fueros firmados por los Reyes Católicos en las capitulaciones del Alto Almanzora, (7 de Diciembre de 1489), 80 años más tarde iniciaron una sublevación en todo el Valle del Almanzora, adheriéndose ( con un año de retraso) a la rebelión que en 1568 había estallado en las llamadas Alpujarras, Sierras y Marinas. Como era de esperar, la represión fue brutal, para ello el Rey dispuso que los tercios mandados por su hermano Don Juan de Austria aplastaran la sublevación. Sus órdenes fueron obedecidas con creces; el castillo de Tíjola fué sitiado el 11 de marzo de 1570 y conquistado el día 24 de ese mes, después de tres días de fragoso combate, utilizándose incluso artillería (aún se pueden apreciar impactos en algunos restos de muros). De esta hazaña se conserva carta de D. Juan de Austria a su hermano Felipe II, en el que narra cirscunstancias de la aspereza y dificultades del lugar. Los defensores del castillo de Tíjola, aprovecharon el mal tiempo que reinaba para huir de noche por la Sierra a Bacares, a Purchena y atravesaron el Almanzora hacia el norte; siendo muchos alcanzados y muertos. La página final de Tíjola morisca se escribió durante la Semana Santa de 1570, en la que el ataque duró desde el Miércoles Santo hasta el Viernes Santo, (22 a 24 de marzo), mientras tanto, hubo carnicería tras carnicería, ahora bien, no se llegó a capturar a todos los ocupantes del castillo. Decretose el éxodo (la limpieza étnica como se denomina hoy en día) de todos estos moriscos y trayendo gente de la zona de Valencia y Marquesado de Villena para repoblar nuestro pueblo que pasaría a ocupar su actual emplazamiento, quedando abandonado el enclave de la Cerrá.
Esta búsqueda de minerales fue una constante hasta comienzos de este siglo pues las numerosas cuevas y galerías de la Cueva de la Paloma son excavaciones hechas para la extracción del mineral, mas vuelve a ser el período islámico cuando los objetos fundidos en hierro, plomo, cobre o bronce proporcionan una interesante información sobre el tratamiento del mineral efectuado posiblemente en el mismo recinto amurallado
Pero es desde el punto de vista geológico (y esto está relacionado con la minería) donde estos parajes adquieren una espectacularidad sobrecogedora. La evolución tectónica de esta zona interna de la Sierra de los Filabres durante la orogenia alpina (Eoceno y Oligoceno, es decir, hace entre 40 y 58 millones de años) tiene un carácter muy complejo.
El río discurre por un camino que se ha excavado él mismo entre estratos verticales de sedimentos calcáreos y caliza y que se plegaron en un gran anticlinal abombado que ha derramado su cobertera hacia el norte, que después se fracturaría, aprovechando la corriente de agua una falla producida entre varias diaclasas enormes. Por eso las paredes son muy verticales y planas, y en ciertas zonas se ven perfectamente los estratos verticales, algunos de ellos más potentes que otros, e incluso algunos fracturados y con miles de micropliegues. Es de suponer que la corriente erosionaría algunas de las capas más débiles formadas por conglomerados que se disgregan con facilidad.
Por discurrir entre paredes tan verticales, encajonado, las rocas calcáreas son como esponjas que almacenan parte del agua y el río crea un microclima en toda la zona que incluso en los meses más secos mantiene una flora en la que predominan cada vez más las adelfas y las zarzas.
viernes
CAUDAL DE AMOR, PAULA
CAUDAL DE AMOR
Pedí al Cielo estar serena
Pedí al Cielo saber decir
Y… pedí, pedí…
poder describirte
… una lágrima furtiva
se ha posado en mi mejilla
recordando madre mía…
¡Que eras caudal de amor!
en mi cuna, en las cunas
del árbol desconsolado
cimbreándose al azar…
por ser manantial puro
donde saciaban la sed
los hijos del mundo
¡Tu sencillez embriagaba!
Aquellos ojos tuyos
¡vigía en los portales!
Un corazón que empujaba
a no ver el desagüe en la vida
Silbando por las sienes
ruta y puerto para anclarse
¡Avivo ritmos
para pronunciar tu nombre, AMOR!
¡Llámame¡ cuando jardines de dudas
invadan la soledad
ver todo como entonces
la sensación de estar frente a tus ojos
Mis raíces se ciñen a tu cuerpo
agitada, tal vez
después de tantos mayos
no pierdo memoria,¡ bailo!
al ritmo de tus tonos
siguiendo el caudal que fuiste
Un verso en mi boca
al comienzo del día
acuna mis horas
con risas de fondo…
Para hablar de ti,
llamo al
silencio, sin lentitud
… luces de amor
detienen mis palabras
presiento, que jamás podré describirte
…y me duele, me duele
¡Madre!
SENDA ©
24/4/2012
lunes
La pequeña historia del llamado ídolo de Tíjola.
La primera publicación en que
se da noticia de la existencia de la estatuilla, fue en el primer tomo de la HISTORIA GENERAL
DE ESPANA, escrita por miembros de números de la Real Academia de la Historia , dirigida por D.
Antonio Cánovas del Castillo, cuya primera edición es del año 1.890. En la
página 560 de este primer tomo, titulado GEOLOGIA Y PROTOHISTORIA IBERICA, se
reproduce un dibujo a la pluma de la estatuilla con el siguiente pié:
"figura labrada en esteatita, procedente de Tíjola". Su redactores D.
Juan Vilanova y Piera y D. Juan de Dios Rada Delgado, en el capítulo dedicado
al Neolítico hacen varias referencias a Tíjola, con ocasión de unas hachas de
diorita pulimentadas encontradas en las cercanías del pueblo, cuya forma y
características compara con otras encontradas en la provincia de Gerona. En
este capítulo, los autores dan noticia de la procedencia de la estatuilla y de
las circunstancias que concurrieron en su hallazgo, tal como veremos más
adelante, noticia que ignoraron todos los prehistoriadores que han examinado y
estudiado la referida estatuilla con posterioridad al libro que comento. Esta
versión primera del ídolo de Tíjola, se recoge en la figura nº 1 de la
ilustración que acompaña a este artículo.
En el año 1.924,
D. Juan Cabré Aguiló, eminente arqueologo y prehistoriador español, publicó una
comunicación en el Boletín de la
Sociedad de Antropología, Etnología y Prehistoria en la que,
junto a una fotografía de la estatuilla (figura nº 2) dice lo siguiente: Ídolo
femenino de esteatita, de la colección Vilanova, procedente del. dolmen de
Tíjola (Almería). Ha sido reproducido por Vilanova y Rada Delgado y no conozco
nota alguna de las circunstancias de su hallazgo". Es el primer tratadista
del tema que cataloga la estatuilla como la de un ídolo femenino y el primero
que lo denomina como ídolo de Tíjola. El Sr. Cabré no debio de leer, o leyó muy
de pasada el capítulo donde se recogen precisamente como veremos, "las
circunstancias su hallazgo" narradas por el propio autor del descubrimiento;
el Sr. Cura Párroco de Tíjola.
Posteriormente, en el año
1.934, el célebre arqueologo y prehistoriador francés Henri Breuil, en su
importante obra "Las pinturas rupestres esquemáticas de la Peninsula Ibérica ",
recoge una serie de ídolos procedentes de excavaciones realizadas en la
provincia de Almería, entre los que incluye el de Tíjola (figura nº 3) con la
siguiente descripción: "Dolmen de Tijola (Almería), estatuilla plana de
esteatita, de quince centímetros de alta, la cabeza, rectangular, está sostenida
por un cuello bastante largo, elevandose sobre hombros angulosos, de donde caen
dos largos brazos paralelos al cuerpo; del busto, poco importante, cae el
vestido ensanchándose progresivamente hacia los pies ausentes". Aunque el
autor no lo dice expresamente, la descripción que hace de la estatuilla
corresponde a un ídolo femenino. Se hace referencia a la publicación realizada
D. Juan Cabré, que he comentado anteriormente.
Una de las obras
mas completas sobre la cultura megalítica del Sudeste español, es la publicada
en el año 1.943, por el matrimonio de arqueólogos alemanes G. y V. Leisner. En
esta obra se recoge de forma casi exhaustiva, todo el material arqueológico
encontrado en las sepulturas y poblados excavados en la provincia de Almería,
siendo los objetos más numerosos e importantes los procedentes del Valle del
Almanzora. Entre este material se incluye la estatuilla de Tíjola, cuya imagen,
según la versión de los Leisner, aparece reproducida en la figura nº 4. La
describen muy telegráficamente como "ídolo plano, esteatita" y en
cuanto a su procedencia dicen escuetamente: "tumba de forma
desconocida". Aunque los Leisner en su obra, hacen referencia a la
publicación de D.Juan Vilanova con el título y fecha erróneo de Geología 1894,
se desprende de su descripción que no han leido el libro de Vilanova y Rada.
La última referencia que
tengo documentada sobre el ídolo de Tíjola, es la que aparece recogida en la
obra titulada "Ídolos del Bronce I Hispano" de Mª José Almagro Gorbea
publicada en el año 1.973 y que fue donde encontré la primera referencia
gráfica y literaria del ídolo y me proporcionó la información que orientó mis
posteriores consultas sobre el tema. En esta obra se reproduce una silueta de
la estatuilla (figura nº 5) copiada del dibujo de los Leisner y se hace la
siguiente descripción: "Al parecer dentro de una tumba de forma
desconocida, se encontró un ídolo cruciforme, que se caracteriza por poseer un
largo cuello algo roto en su extremo superior o cabeza y dos brazos laterales
muy largos en posición completamente vertical, terminados en punta y dirigidos
hacia arriba, bajo los brazos, una estrecha escotadura marca la cintura del
ídolo la base o cuerpo del mismo, presenta forma cuadrangular, redondeada
ligeramente en los vértices". Como se puede apreciar, la autora de esta
reseña tampoco ha leído a Vilanova y Rada; sigue desconociendo la forma de la
tumba de donde procede la estatuilla. La descripción que hace de ella, está
bastante detallada, pero invertida a la descripción que hace H. Breuil: lo que
para éste es cabeza del ídolo, para Almagro Gorbea es cuerpo y lo que para ésta
es cintura para aquel es cuello. Esta cuestión, que aparece manifiesta en la
ilustración que se acompaña a este articulo, será objeto de un comentario más
adelante.
La cuestion que plantea la
forma de la tumba en que fue encontrada la estatuilla -dato arqueológicamente
importante- así como las circunstancias de su hallazgo y que manifiestan
desconocer tres de los autores que se han ocupapado del ídolo, aparece
claramente resuelta por los Sres. Vilanova y Rada en el libro en que lo dieron
a conocer. En el capítulo sobre el Neolítico a que anteriormente nos hemos
referido, junto a varias referencias a las hachas de diorita encontradas en
nuestro pueblo, describe un trozo de la carta, que en fecha 12 de octubre de
1.881 dirigió el Sr. Cura Párroco de Tíjola, Sr. Bolea a un tal D. Pedro
personaje desconocido, y en la que se describe como fue descubierta la
estatuilla y la forma de la sepultura en que fue hallada.
En el año 1.880 era párroco
de pueblo D. Miguel Bolea y Sintas, persona muy ilustrada y entusiasta de la
nueva ciencia de la arqueología, que por aquellos años de finales de siglo
estaba en proceso rápido de formación, debido a los múltiples descubrimientos
que se estaban haciendo de objetos y materiales elaborados por hombres cuya
datación correspondia a edades muy anteriores a la de los romanos. Eran las
fechas de los extraordinarios hallazgos de Schlieman que asombraban al mundo.
Dado el interés del dato, creo necesario trascribir íntegramente la referencia
recogida en el libro de Vilanova y Rada. Dice así: "En el pueblo de Albox
y en Tíjola tambien se encontraron, en una cueva en aquél y en sepulcros en los
alrededores de éste, según el Sr. Bolea distinguido arqueólogo y sacerdote por
todo extremo ilustrado, varias hachas de diorita.
He aqui como explica este Sr.
el singular hallazgo, en carta de 12 de octubre de 1.881: El difunto coadjutor
de mi parroquia, D. Juan Tomas Ruiz Restoy, me avisó que en una finca suya,
situada a media legua al N.E. de esta villa, habían encontrado los labradores
una sepultura de moros; supliquele diese orden de que no tocasen a ella hasta
el siguiente día que, acompañado de dos operarios, fui al cortijo de los
Blanquizales y sitio que llamaban Sepultura de Moros. Estaba ésta formada por
losas de pizarras que medían 1150 metros de largo por 0,75 de ancho, todas
iguales y sin labrar; formaban un círculo de unos dos metros de diámetro, y por
una piedra que habían arrancado se veía el centro ocupado por huesos humanos,
contenidos en tierra rojiza y negra que rellenaba los craneos y revestía los
otros huesos que se hallaban en completo desorden. Hice levantar la tierra que
cubría la parte superior y aparecieron, tal vez mas de veinte cráneos, en lo
que no reparé, por creerlos árabes o romanos.
Lo primero que llamó mi atención,
fue el OBJETO DE ESTEATITA que le remito, y que se hallaba en un cráneo lleno
de tierra; pero todavía no fue esto bastante para retirar de Roma mi mente; mas
cuando se habian separado casi todos los huesos apareció un hacha, y entonces
me hice cargo de la distancia a que me hallaba de árabes y romanos. Pero ya no
podía hacer todo lo que hubiera hecho; solo pude encontrar entre los huesos las
dos que le mando. Tal es Sr. D. Pedro, la mal hilvanada historia de los objetos
que le remito: los cuchillos de pedernal y las hachas pulidas abundan en este
pais y confío encontrar algunas otras sepulturas semejante a la
explorada".
Después de trascribir
este trozo interesantísimo de la carta del Párroco de Tíjola Sr. Bolea, los
autores del texto añaden lo siguiente:
"Dedúcese del fiel
relato que antecede, que la tal sepultura fue o era un verdadero dolmen del
periodo neolitico, siendo por todo extremo curioso el hallazgo de la ESCULTURA DE
ESTEATITA dentro del craneo. ¿Pertenecía éste al que en vida la labró,
rindiendo de este modo sus contemporáneos tributo, admiración y respeto al
atrevido artista?. Posible es esta sospecha; pues si bien el objeto nos parece
hoy tosco y rudimentario, hay que trasladarse con la mente a la época
remotísima en que se hizo, para apreciar su valor y significación en la
historia del arte. ¿Sería aquél un mero capricho del artista o se destinaría
como ÍDOLO al culto?. Pregunta es ésta sobradamente difícil de contestar, pero
subsiste el peregrino esbozo escultural y es por todo extremo interesante,
tanto por la forma humana que parece quiso reproducir, cuanto por la materia
prima de que el primitivo ¿escultor? se sirvió".
Con esta larga referencia
queda aclarado uno de los aspectos o cuestiones que suscitaba el ídolo de
Tíjola a los autores que se han ocupado de él: la forma y características de la
tumba y las circunstancias de su hallazgo. En la carta del ilustre Cura Párroco
de Tijola, Sr. Bolera, queda explícitamente descrita la sepultura en que fue
hallada la, tantas veces referida, estatuilla. Se trata claramente de un dolmen
muy similar a los numerosos encontrados lo largo del Valle del Almanzora, de
forma circular y construido con lajas de pizarra sin desbastar que, sus
dimensiones y el diámetro del círculo, pueden calcularse en unas diez a doce
las lajas utilizadas. La localización la tumba se indica en el Cortijo los
Blanquizales, que por la dirección marcada y la distancia del casco urbano de
Tíjola, debería estar por detrás la
Muela del Ajo, en dirección a Somontín y fuera del término
municipal de nuestro pueblo.
En cuanto a la fecha en que
tuvo lugar el hallazgo, no viene indicada en la carta, pero puede fijarse en el
año 1.880, por ser éste el año en que falleció el coadjutor de la Párroquia de Tíjola D.
Juan Tomas Ruiz Restoy, propietario del Cortijo de los Blanquizales y el que
dio aviso a D. Miguel Bolea de la aparición de la tumba. Según los datos que me
han sido facilitados, el Sr. Ruiz Restoy ejerció su ministerio sacerdotal en
Tíjola durante los años 1.879 y 1.880 en el que falleció, según se indica en la
carta del Sr. Bolea.
Otra de las cuestiones que
plantea el ídolo de Tijola, y que ya ha sido advertida anteriormente, se
refiere a la manera como ha de ser contemplado; si con las extremidades o
brazos hacia abajo, como lo presentan las versiones de Vilanova, Cabré y
Breuil, o hacia arriba, conforme aparece representado en la de los Leisner,
Almagro Gorbea y el Museo Arqueológico. En mis lecturas sobre el tema, no he
encontrado ninguna referencia sobre esta cuestión, que estimo esencial, por
cuanto el significado o simbología de la estatuilla no puede ser idéntico para
ambas versiones. Por otra parte no he encontrado ninguna razón indubitable en
favor de una u otra versión.
En el tomo VI del Summa Artis, se reproducen unas
estatuillas de ídolos neolíticos procedentes de yacimientos arqueológicos de
Purchena, que pueden asimilarse tipológicamente al de Tíjola, los cuales
aparecen con los brazos hacia abajo. Sin embargo, en la serie de ídolos
catalogados por D. Luis Siret en su obra "Religiosa neolíticas de
Iberia", en la que se recogen los encontrados por este gran arqueólogo en
la provincia de Almería, estos mismos ídolos de Purchena se representan con los
brazos hacia arriba. Mi opinión es que si se trata de un ídolo femenino, la
forma más correcta, parece ser la primera, y la descripcion más clara y más
ajustada a la figura, la realizada por el arqueólogo frances H. Breuil. La
cuestión queda irresuelta y abierta a la controversia.
Las dudas no se limitan a la
manera de representarse la figura del ídolo, sino a si se trata realmente de un
ídolo. ¿Constituye la estatuilla la representación de una divinidad neolítica
con virtudes propiciatorias? ¿Es un objeto de reverencia y culto o un simple
amuleto? ¿Se tratará mas bien de un objeto lúdico, de entretenimiento y juego,
realizado con la única finalidad de mostrar una habilidad manual o crear un
juguete con el que entretener el tiempo?. Esta extraña estatuilla ¿No podría
ser una muñeca? Vilanova y Rada apuntan como posible interpretación un
"mero capricho" del artífice.
El lugar y las circunstancias
del hallazgo de la estatuilla, parecen apoyar la interpretación más
generalizada de ídolo y en ella coinciden casi todos los que se han ocupado del
tema. Tan sólo Vilanova y Rada recogen lo del ídolo con un interrogante. D.
Juan Mata Carriazo, eximio historiador, en un articulo publicado el año 1.931
bajo el título "La escultura tartésica", habla del "supuesto
ídolo femenino de esteatita del dolmen de Tíjola". Como se puede apreciar
la cuestión, como la anterior, queda tambien entre interrogantes.
En el Museo Arqueológico
Nacional, se muestra la estatuilla como la de un ídolo perteneciente a la
religión de los primeros metalúrgicos que llegaron a España, los cuáles poseían
un gran sentido religioso. Estas gentes, procedentes de Oriente, trajeron junto
con las técnicas de fundir metales -ya de por sí misteriosa y solo accesible a
iniciados- las creencias en la vida de Ultratumba y en la existencia de un ser
o principio superior, creador y conservador de la vida actual y futura del cual
dependen todas las criaturas. Este ser superior era el dispensador de la fecundidad,
tanto de las cosechas como de los animales y de los hombres. Se le denominaba
como la Gran Diosa
Madre y se le identificaba con la tierra nutricia, aunque parece que no se le
atribuía un sexo determinado. Como protector de los muertos, sus imágenes aparecen
en los enterramientos colectivos. Estas creencias han llegado a nosotros
mediante las representaciones en piedra, huesos o en pinturas rupestres de
figurillas con caracteristicas antropomorfas, entre las que se encuentra el
denominado ídolo de Tíjola. Con estos primeros metalúrgicos, llegaron a las
costas del Sudeste de Iberia, formas de vida más evolucionadas, con la creación
de nucleos urbanos y el establecimiento de contactos, ya casi históricos, con
el mundo exterior.
En cuanto a las similitudes que
Sanchez Dragó manifiesta que existen, entre la figurilla de esteatita de Tíjola
y los ídolos encontrados en Hissarlik por Heinrich Schliemann, no he encontrado
los testimonios que acreditan esta afirmación. En las publicaciones consultadas
no he encontrado ningun dato que apoye esa similitud. Tanto en los escritos de
Luis Siret -el Schliemann del Valle del Almanzora- como en los de H.. Breuil,
Martin Almagro, Almagro Gorbea y nuestra ilustre paisana Pilar Acosta en su
trabajo "Representaciones de ídolos en la Pintura Rupestre
esquemática española" que he consultado, aparecen semejanzas entre ídolos
procedentes de las culturas del Mar Egeo y del Sureste español, por lo que es
realidad su idea del puente cultural entre los dos extremos del Mediterráneo.
Los ídolos desenterrados en Hissarlik son semejantes a los hallados en
yacimientos arqueológicos de El Garcel, pero no con el de Tíjola, que de tener
alguna semejanza, lo seria con las estatuillas desenterradas tambien por
Schliemann, pero en las ruinas de Micenas.
Al término de estas
divagaciones y ante la serie de interrogantes que envuelven al ídolo de Tíjola,
me viene al recuerdo la opinión que un irónico y escéptico profesor de mis
tiempos de Universidad, tenia sobre el Sacro Imperio Romano Germanico que,
segun él, ni era sacro, ni era imperio, ni era romano, ni era germánico. ¿No
podria ocurrir que la curiosa y peregrina estatuilla sobre la que he divagado
mas de lo conveniente, ni sea un ídolo... ni sea de Tíjola?
Julio Guiard
Ruiz Junio 1.988
domingo
MI ESPACIO
MI ESPACIO
Las hojas del
calendario se rebelan
mantienen conmigo una
batalla permanente
las agujas del reloj
no marcan horas
el lindar de mi
silencio tiene una esperanza
…atravesar la
geografía que nos separa
No quiero perder el
olor de ningún crepúsculo
ni el fuego que
despierta en mis auroras
no caer en olvido o
en la sombra, porque
mi corazón es espiral
de orgullo , de ternura
cuando pienso en ti
Perla Del Almanzora
Poder alzar en
estandarte de alegría
el júbilo de recorrer
calles y plazas
de la amada y soñada
tierra mía
que abre ventanas en
mi alma
suavidad de vida,
instantes de armonía
Desde la altura clara
que en mi vista
se deleita
contemplando las estrellas
los tejados que
convierten mi amor en profecía
el reloj de la plaza
abre carreras a mis sueños
protagonista de
tantos,¡ tantos momentos!
Compartiré proyectos
de placer
con dignidad extrema
borrando privilegios
desde el barrio más
alto hasta la plaza
fotografiaré con mi
mirada y mi deseo
los perfiles y los
rostros
Mezclar los aires y sumergirme
en laberinto
sin miedo a perderme
en mi amada tierra
SENDA© derechos de
autor
26/julio/2011
sábado
PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA
La procesión de la Virgen de Fátima se convierte en un día grande de fiesta, se celebra el día 13 de Mayo, y fue iniciada en l951 por el sacerdote D. Enrique Silva. Esta procesión recorre las calles de la ciudad, por donde otras procesiones de importancia no pasan; desde primeras horas de la mañana y en días anteriores a la fiesta e incluso meses se preparan los dibujos que se realizan en las calles con alfombras de serrín tintado o hierbas aromáticas ; la procesión esta acompañada en su recorrido por el estruendo de tracas y fuegos artificiales; en medio de la procesión se realiza la Misa al aire libre y sigue después su recorrido hasta su ermita. Se visten altares en lugares estratéjicos, este día las niñas mas pequeñas se visten de gitanas y se combina la atmósfera del Levante recreada por la pólvora con la gracia andaluza.
Es un autentico día lúdico-festivo;compaginándose lo religioso y lo profano desde la autenticidad del pueblo. Esta procesión no pasa nuca por las calles principales del pueblo; es junto a la procesión de San Sebastián donde el pueblo llano se hace valer.
El Ayuntamiento incentiva esta fiesta dando un premio en metálico a la calle mejor engalanada, también es curioso que los vecinos de una misma calle se ponen de acuerdo cada año para arreglar su calle, comprar la pólvora y generar la fiesta regalando vino o cuerva a los amigos y conocidos. El recorrido de la procesión es pintoresco por pasar por las calles más populares y autenticas de Tíjola
Fuente WEB
ALFOMBRAS DE SERRÍN
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Datos personales
CLAVEL-ORO
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POETADOSISLAS
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CASTILLO
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SALVATORE
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LOS HIJOS
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GRACIAS MILAGROS
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FESTIVAL MUNDIAL-POESÍA
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