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DEL.UHE



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UNHISES

COPIHUE

SOBRE MI

TÍJOLA
Tágili, Tahala, Tágela, Texora, Tíxola, fue al principio del siglo XIX cuando se le reconoce el nombre de Tíjola
Nací en tí
Camino por el mundo con los Hijos del Alba
con la luz que en mí dejasteis Emilio y Paula
Mis letras navegan entre aguas tranquilas...

I ENCUENTRO




FONDO

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LUCES




LA PATRONA






LUCES LIBRO




CAMINO....ALBA






LA CASA






A TI, MI QUERIDO HERMANO

MAR DE POESÍA





ANTORCHAS




R




derechos


sábado

QUEMADO EL BOSQUE









QUEMADO EL BOSQUE



No remuevas tierra
 para hallar raíces
en los labios de las últimas lunas
La llamarada verde del ciprés
ahora es ceniza
 descansando con frío, sobre suelo manchado
Dormida la impaciencia,
en soledad
ya no recuerda patria…
sin tener otoño, ni después verano
con la copa sin sombra… bien colmada
¡No pronuncies su nombre!
Ni formules preguntas
bajo la piedra solitaria que ha quedado
…malgastando estaciones
en valores eternos, con luces serenadas
…ahora hundida
Encerrada en sus propios sentidos
con la fauna descalza
bajo la hoguera rendida,
ya no quiere ofrecer más espectáculo
y respetar la sombra


 
SENDA©
9/6/2012


PASADO…PRESENTE










PASADO…PRESENTE




¡Ausencias!,
recuerdos que son hogueras
¡ansiedad que eres torrente!
heroico con tu corriente…
inagotables fuentes de vida pasada
…tantos eslabones sueltos

Repudian el grito del olvidarlas
radios de amor han hecho
presa en el corazón sediento
no de olvido, ¡no de olvido!
sin derribar mieses, ni secarlas

Son auroras sembradas
de retratos enmarcados
desgastados, de tanto ver
…y no verlos
Abrir el impreso libro
donde se apoya el recuerdo
…lumbre de ojos incendiados

Que sobra estruendo y humo
para beberse su llanto
entre las tristes paredes
de sus párpados sellados
Las desventuras que vienen
al recordar el pasado
sangre, pasión y locura
por lo mucho que has amado

Ay!!!,corazón de quebranto
que quiere ver y no puede
…territorio de pasiones
de aquellos tiempos LEJANOS
que dejan sabor amargo
en el libro que es la vida
…ilustraciones benditas
que el tiempo volvió amarillas

Empeño en su destrucción
que jamás podrá vencerte,
con cincel de estalactita
y pincel de amor cromado,
tu amor será la paleta
…¡para verlo restaurado!


SENDA© derechos de autor
27/agosto/2011



RENUNCIO A…







RENUNCIO A…


Palabras escondidas
tras los vientos del sur
porque huiré sin temor en las piernas
Mis pies son mi asiento
una fuerza extraña impulsa mi camino
Linaje de no vencida
engendra , abre puertas barradas
…he heredado la esperanza
Camino en paz por los senderos
de regreso a casa
con bondad por compañía
Sin rodar en vereda inversa
o murmullos de pérdida
Aún me falta… la voz se quiebra
si pierdo el corazón… con inútiles espejos
Compartiendo la angustia del momento
en un vacío sin límites
Cuando un mar sin horizonte
pinta mi mirada…
Adiós, vuestras palabras
no las busco, ni recuerdo
Estoy lejos…lejos…
Tal vez fue un espejismo
no formabas parte de mi mundo
¡Dimensión nueva!
¡Lejana quietud!
Presencia hoy que no es aquella
alejada de todo prejuicio
no deseo volver la mirada
ni colgar cuadros
en islas aisladas, solemnes
Os digo adiós…
 Si El  quiere tendré lluvia
junto a mi sombra
¡¡¡Es suficiente!
Renuncio a todo…a evocar
¡Y traspaso tristeza!

SENDA©
9/6/2012





martes

LLAMÉ






LLAMÉ

Vestida de transparencia
Elemental, pura criatura
Bajé hasta tu valle
con inocencia
abandoné mi atalaya
hablé…
Palabras que quedaron
en murmullo del viento
¡entre tus montes!
Acepté plácidamente
la derrota
bajo el peso de mis principios
Helado el aire
con rosas marchitas
uní mis manos, cerré los ojos
en la sombra
Regresé a mi mundo
de espacios remotos
donde la gloria de ser me acompaña
Tu puerta ha cerrado
el cerezo que florece en las noches
ampliando sus raíces
Aprendiendo a vivir
sin repetir nombres
de vecinas piadosas
con manos duras
corazón de mármol
El poeta que odia la costumbre
de heredar la tierra…siempre,
siempre el poderoso
¡Afirma!... Valioso es tener
no el suplicar
…falsos laureles

SENDA©
6/6/2012



SURGIDA DE NIEBLA










SURGIDA DE  NIEBLA




Quise huir de la época solemne
hacer de mi vida vuelo
yacer a la sombra de las cañas
…lejos, muy lejos
Donde el mundo empieza
con una nueva voz
sin lindares de estirpes
ni ojos ambiciosos con mirada vacía
…lejos, muy lejos
Con los que creen y confían
en las gentes que habitan
sin recuerdos que deformen
los actos
…lejos, muy lejos
Donde la costumbre no es excusa,
y, una gama de colores
corona las hojas brotadas
de una raíz envuelta
por las hierbas amargas
…lejos, muy lejos
Saboreando el silencio
cuando cambia la luna
y dibujo palabras
…lejos, muy lejos


 


SENDA©
5/6/2012


domingo


Del Centro Cultural Generación del 27


Del Centro Cultural Generación del 27

Arranca una nueva edición del ciclo 'Versos y estrellas' con la lectura del escritor Javier Lostalé


El escritor madrileño Javier Lostalé
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ciclo 'Versos y estrellas' que organiza el Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación, comenzará su tercera y última sesión este próximo lunes con la presencia del escritor madrileño Javier Lostalé, que realizará una lectura de su antología poética 'Rosa y Tormenta'. Será en la terraza del Hotel Molina Lario, a partir de las 22.00 horas.
El director del centro, José Antonio Mesa Toré, será el encargado de presentar a este autor, que es Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los Medios de Comunicación, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Las próximas citas de este ciclo, que sólo se celebra durante este mes, corresponden a Ioana Gruia, que leerá poemas de 'El sol en la fruta', último Premio de Poesía Andalucía Joven el 11 de junio; y el 18 a Antonio Parra, un melillense estrechamente vinculado con Málaga que recibió el año pasado el Premio Poesía Rincón de la Victoria 'In memoriam Salvador Rueda' por su libro 'El nombre de la tierra'.

JAVIER LOSTALÉ

Lostalé (Madrid, 1942) estudió Derecho y desarrolló su vida profesional en Radio Nacional de España (RNE), donde ha presentado el programa cultural 'El ojo crítico' y ha codirigido 'La estación azul', programa de poesía de Radio Tres, en el que sigue colaborando.
En 1995 recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los Medios de Comunicación y hasta la fecha ha publicado cinco libros de poemas reunidos en el volumen titulado 'La rosa inclinada', publicado por la editorial Calambur, que también ha editado 'La estación azul', libro de poemas en prosa.
También es autor de una antología temática de Vicente Aleixandre, 'Antología del mar y de la noche', y de una compilación sobre la poesía cordobesa del siglo XXI titulada 'Edad' y publicada por la Fundación José Manuel Lara. Además, pertenece a la Academia Castellanoleonesa de la Poesía y es colaborador y crítico de las revistas Mercurio y Turia.

sábado

MI SUR












MI SUR


Creación que adoro se rodea,
de secanos campos en barbecho,
saludable sol pero que arrasa
y conduce la tierra a ser DESIERTO

Qué quedó?... de mi cortijo andaluz
de las lágrimas rodando por la era
con sudor , sabor amargo de retama
tanto fue, tanto ayer… que ya no es nada

Reducido mundo, poderosa vida
áureas enredaderas que iluminaban
el reposo a la sombra de la higuera
y mirando al cielo, si su gris mostraba

Arrancaba en agua su codicia
inundaba el suelo, arrastraba maleza
y …adelfas florecidas en los corazones
de gente sencilla , munición de nobleza

Prodigioso panal de seca arcilla
agrediendo al día la feliz cigarra
anunciando calor con efusiones
canto odiado, que cabeza acribilla

Dónde los aceituneros?
Dónde los campos de trigo?
Dónde  están los jornaleros?
Dónde quedan los labriegos?

Dónde?,. dónde?..¡Quedó mi cortijo¡
que fue lindo paraíso
de mis primeras jornadas

© SENDA
5/agosto/2011



CANTA UN POETA ANDALUZ











CANTA UN POETA ANDALUZ

Canta un poeta andaluz,
inhiesto surtidor de sueños,
 sin escalera, ausente la primavera
 para subir a la cruz

En otras lunas dichosas
lejos, lejos.. tierra hermosa
con equipaje de letras
¡¡¡de las pasiones confeso!!!

Con pómulo sonrosado
sin nácar, piel de aceituna,
 halló aire, no ¡¡¡anillos de viento!!!
con poetas populares

En cordilleras remotas
 con banderas virtuales
¡¡¡escala cenit, no gloria!!!
…navega contigo  hermano

Alimento de un camino ,
violines de la victoria
¡No agoniza el poeta! ¡no son ceniza sus letras!
… ni polvo, ni mapa añejo

 ¡¡¡Son la leña de la hoguera!!!
que clama amor, libertad
¡¡¡Poeta suspira amor!!!
en un vientre sin cadenas

Almíbar ¡¡¡fruto de higuera!!!
en el caudal de la luz
¡¡¡vive otra primavera!!!
y
¡¡¡canta un poeta andaluz!!!

SENDA© derechos de autor
Barcelona,31/20/2011



V Encuentro de Escritores por la Tierra, 2012



V Encuentro de Escritores por la Tierra, 2012

V Encuentro de Escritores por la Tierra, 2012

Evento

V Encuentro de Escritores por la Tierra, 2012

Tipología

Festival

Categoría

Poesía, Literatura

Fecha

30/05/12-02/06/12

Ubicación

Tarragona, España - Ver Mapa

Descripción


La Red Internacional Escritores por la Tierra (RIET) organiza en Tarragona el V Encuentro de Escritores por la Tierra con un programa de actividades culturales, sociales y de debate que contará con la presencia de Ernesto Cardenal, Manuel Vicent y Ana María Matute entre otros.
Más de 150 representantes del mundo de la cultura, la sociedad civil y de otros muchos ámbitos participarán en el programa de actividades que permitirá dar luz a un importante Manifiesto, el de Tarragona, que contendrá las conclusiones de los dos grupos de trabajo creados por la RIET. El primero se centrará en los ámbitos del medio ambiente, la industrialización y el patrimonio mientras que el segundo tendrá como elementos de contenido los movimientos sociales, la crisis mundial y sus efectos.
En el concierto que cerrará el encuentro participa un listado muy variado de músicos y grupos que actuaran gratuitamente para el público. Habrá otras muchas acciones como la presentación de libros de autores de la RIET, la lectura de poesías en diferentes centros educativos, exposiciones en las principales salas de la ciudad y la gala de entrega de los Premis Ones, evento de ámbito internacional, que este año coincide con el Encuentro.

viernes

TÍJOLA-MI ESPACIO



TÍJOLA-MI ESPACIO

Las hojas del calendario se rebelan
mantienen conmigo una batalla permanente
las agujas del reloj no marcan horas
el lindar de mi silencio tiene una esperanza
…atravesar la geografía que nos separa

No quiero perder el olor de ningún crepúsculo
ni el fuego que despierta en mis auroras
no caer en olvido o en la sombra, porque
mi corazón es espiral de orgullo , de ternura
cuando pienso en ti Perla Del Almanzora

Poder alzar en estandarte de alegría
el júbilo de recorrer calles y plazas
de la amada y soñada tierra mía
que abre ventanas en mi alma
suavidad de vida, instantes de armonía

Desde la altura clara que en mi vista
se deleita contemplando  las estrellas
los tejados que convierten mi amor en profecía
el reloj de la plaza abre carreras a mis sueños
protagonista de tantos,¡ tantos momentos!

Compartiré proyectos de placer
con dignidad extrema borrando privilegios
desde el barrio más alto hasta la plaza
fotografiaré con mi mirada y mi deseo
los perfiles y los rostros

Mezclar los aires y sumergirme en laberinto
sin miedo a perderme en mi amada tierra
La  Perla Del Almanzora

SENDA© derechos de autor
26/julio/2011





FELIZ DÍA

viernes

CARLOS CANO - CANTAUTOR Y POETA








José Carlos Cano Fernández nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró  Suiza Alemania buscando trabajo, experiencia que le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra posterior en temas como La miseria o El Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa más favorecido económicamente.

En 1969, junto con Juan de LoxaEnrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar en la Universidad, acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al término de la Guerra Civil Española, -siendo acusado falazmente de socialista radical y fusilado en El Fargue de Granada dónde era capitán de la fábrica de pólvora- su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática y al resurgimiento de la identidad andaluza, “ser andaluz es la forma que tengo de ser persona”, como el mismo decía.

De esta época es el tema Verde, blanca y verde, tema considerado como el himno no oficial de Andalucía y que hace referencia a los colores de la bandera autonómica. Durante su estancia en París, en 1972, desarrolló una relación entrañable con  Lluís Llach.

En los años ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través del olvido, y amplía su estilo incluyendo tangos,  boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla.

Con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del   franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad.
Cano fue el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. Como cantó Carlos Cano en la canción "Proclamación de la copla", con letra de Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".

En 1998 música los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell.

En 1995 fue ingresado en el Hospital San Cecilio por un aneurisma disecante de aorta, siendo trasladado en un avión-ambulancia a Nueva York por decisión familiar. Sufría una disección de aorta que fue intervenida por el Doctor Graham Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería premonitoria: "Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero "las tuberías (refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones) las tienes muy mal". Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en  Nueva York, provincia de Granada".

Tras cinco años de reconocimientos y una producción importante consigue con sus dos últimos discos llevar a la copla andaluza musicalmente a la perfección. En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada detectó la gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido por el equipo dirigido por Eduardo Ros durante más de 7 horas y, tras una tensa espera de tres semanas, fallece el  19 de diciembre en su ciudad natal.

En 2001 es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.



jueves

Fuente del Huevo (Tíjola)



La Fuente del Huevo, el rio Bacares y la legendaria Cueva de la Paloma han formado esa hermosa trilogía de lugares primordiales por donde el tijoleño ha buscado y ha encontrado el sosiego y la tranquilidad Si existe un recorrido en la zona próxima a Tíjola que tenga un carácter más interdisciplinar, esto es, que desde diferentes puntos de vista sea interesante, ese es el recorrido que proponemos: subir, desde la ermita de El Salvador, río Bacares arriba, hasta llegar a la conocida como Fuente del Huevo (por aquella costumbre que había antiguamente de subir allí para comerse el hornazo, con su huevo, en la festividad de San Marcos) y de allí subir hasta la parte alta de la Cerrá para volver desde allí hasta el pueblo.
Desde el punto de vista histórico no podemos olvidar que allí estaba asentada la antigua Tíjola (Tíjola la Vieja).Sí, hasta el levantamiento de los moriscos del antiguo reino de Granada, (siglo XVI), bajo el reinado del todopoderoso Felipe II, allí estaba la zona amurallada que ofrecía protección a los antiguos habitantes de nuestro pueblo (Hisn Tágila) El hisn (castillo) estaba emplazado siempre en un lugar elevado en la cima de un cerro poco accesible, y constituido por un sólido recinto que lo circuía, salvo en el caso de que por un lado hubiese un tajo a pico. Solo contenía unas pocas instalaciones permanentes: cisterna para las aguas de lluvia, algún almacén de armas o de reserva de víveres y ciertos alojamientos elementales en los torreones.
Estos moriscos cansados del incumplimiento de los fueros firmados por los Reyes Católicos en las capitulaciones del Alto Almanzora, (7 de Diciembre de 1489), 80 años más tarde iniciaron una sublevación en todo el Valle del Almanzora, adheriéndose ( con un año de retraso) a la rebelión que en 1568 había estallado en las llamadas Alpujarras, Sierras y Marinas. Como era de esperar, la represión fue brutal, para ello el Rey dispuso que los tercios mandados por su hermano Don Juan de Austria aplastaran la sublevación. Sus órdenes fueron obedecidas con creces; el castillo de Tíjola fué sitiado el 11 de marzo de 1570 y conquistado el día 24 de ese mes, después de tres días de fragoso combate, utilizándose incluso artillería (aún se pueden apreciar impactos en algunos restos de muros). De esta hazaña se conserva carta de D. Juan de Austria a su hermano Felipe II, en el que narra cirscunstancias de la aspereza y dificultades del lugar. Los defensores del castillo de Tíjola, aprovecharon el mal tiempo que reinaba para huir de noche por la Sierra a Bacares, a Purchena y atravesaron el Almanzora hacia el norte; siendo muchos alcanzados y muertos. La página final de Tíjola morisca se escribió durante la Semana Santa de 1570, en la que el ataque duró desde el Miércoles Santo hasta el Viernes Santo, (22 a 24 de marzo), mientras tanto, hubo carnicería tras carnicería, ahora bien, no se llegó a capturar a todos los ocupantes del castillo. Decretose el éxodo (la limpieza étnica como se denomina hoy en día) de todos estos moriscos y trayendo gente de la zona de Valencia y Marquesado de Villena para repoblar nuestro pueblo que pasaría a ocupar su actual emplazamiento, quedando abandonado el enclave de la Cerrá.
Esta búsqueda de minerales fue una constante hasta comienzos de este siglo pues las numerosas cuevas y galerías de la Cueva de la Paloma son excavaciones hechas para la extracción del mineral, mas vuelve a ser el período islámico cuando los objetos fundidos en hierro, plomo, cobre o bronce proporcionan una interesante información sobre el tratamiento del mineral efectuado posiblemente en el mismo recinto amurallado
Pero es desde el punto de vista geológico (y esto está relacionado con la minería) donde estos parajes adquieren una espectacularidad sobrecogedora. La evolución tectónica de esta zona interna de la Sierra de los Filabres durante la orogenia alpina (Eoceno y Oligoceno, es decir, hace entre 40 y 58 millones de años) tiene un carácter muy complejo.
El río discurre por un camino que se ha excavado él mismo entre estratos verticales de sedimentos calcáreos y caliza y que se plegaron en un gran anticlinal abombado que ha derramado su cobertera hacia el norte, que después se fracturaría, aprovechando la corriente de agua una falla producida entre varias diaclasas enormes. Por eso las paredes son muy verticales y planas, y en ciertas zonas se ven perfectamente los estratos verticales, algunos de ellos más potentes que otros, e incluso algunos fracturados y con miles de micropliegues. Es de suponer que la corriente erosionaría algunas de las capas más débiles formadas por conglomerados que se disgregan con facilidad.
Por discurrir entre paredes tan verticales, encajonado, las rocas calcáreas son como esponjas que almacenan parte del agua y el río crea un microclima en toda la zona que incluso en los meses más secos mantiene una flora en la que predominan cada vez más las adelfas y las zarzas.

A.VISITAS























MIL POEMAS A MIGUEL HERNÁNDEZ




FI

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FESTIVAL MUNDIAL-POESÍA

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