José Carlos Cano
Fernández nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que le marcaría profundamente y que se vería
reflejada en su obra posterior en temas como La miseria o El
Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar
su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa más
favorecido económicamente.
En 1969, junto con Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a
cantar en la Universidad ,
acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría
en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria
familiar republicana, ya que su abuelo había sido
fusilado al término de la Guerra Civil Española, -siendo
acusado falazmente de socialista radical y fusilado en El Fargue de Granada
dónde era capitán de la fábrica de pólvora- su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente
política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España
democrática y al resurgimiento de la identidad andaluza,
“ser andaluz es la forma que tengo de ser persona”, como el mismo decía.
De esta época es
el tema Verde, blanca y verde, tema considerado como el himno no oficial
de Andalucía y que hace referencia a los colores de la bandera autonómica. Durante su estancia en París,
en 1972,
desarrolló una relación entrañable con Lluís Llach.
En los años
ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como Si
estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A
través del olvido, y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea
composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice
adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los
propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla.
Con Cuaderno
de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad.
Cano fue el
primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas
como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. Como cantó
Carlos Cano en la canción "Proclamación de la copla", con letra de
Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".
En 1998 música los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya
poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración
de Leo Brouwer,
la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell.
En 1995 fue ingresado en el Hospital San Cecilio por un aneurisma disecante de aorta, siendo trasladado en un avión-ambulancia a Nueva York por
decisión familiar. Sufría una disección de aorta que fue
intervenida por el Doctor Graham Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor
Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería
premonitoria: "Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero "las
tuberías (refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones) las tienes muy
mal". Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada".
Tras cinco años
de reconocimientos y una producción importante consigue con sus dos últimos
discos llevar a la copla andaluza musicalmente a la perfección. En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada detectó la
gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital
Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado
e intervenido por el equipo dirigido por Eduardo Ros durante más de 7 horas y,
tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal.
En 2001 es nombrado a título
póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica Que
naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que
interpretan sus grandes éxitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario